Tuesday, May 13, 2008

Más análisis a teatro regional

Ya está claro que el teatro se hará pero se realizarán nuevos estudios para asegurar su sustentabilidad.

14.05.08

Aunque hace un par de meses se informó que se haría un llamado a concurso para determinar un nuevo diseño arquitectónico (logrado según las normas gubernamentales) para el Teatro Pencopolitano, ahora hay nuevas decisiones sobre esta esperada infraestructura que van a lo más básico: se hará primero un estudio de factibilidad que determine, entre otras cosas, qué servicios culturales debe ofrecer el teatro.
Así lo confirmó ayer Luis Aguirre, director regional del Consejo de Cultura, entidad que quedó a cargo de esta parte del proceso que es previa al diseño del edificio y a los pasos siguientes como los estudios de arquitectura e ingeniería de detalle y, por supuesto, la obtención de fondos y la construcción.
Aguirre explicó que “esto no es por capricho sino por una política de Estado en términos de infraestructura cultural. Reconocemos la calidad y trascendencia de una iniciativa importante de infraestructura para la región pero a su vez esto debe ser mirado con suma delicadeza entendiendo que va a ser una obra proyectada para 50 años y más. El estudio de factibilidad es de carácter técnico-administrativo donde se proyecta la inversión y se sacan las rentabilidades, sociales en este caso”.
El director de Cultura señaló que se encargará, mediante licitación, a una consultora u organismo externo el análisis del proyecto de la Corporación Teatro Pencopolitano que fundamenta la necesidad de este espacio para la región.
“Está muy bien argumentado y complementado el trabajo que hizo la corporación, falta actualizarlo y refrendarlo de parte del gobierno o recabar nuevos antecedentes y tal vez agregar algo”, señaló Aguirre, destacando que “el estudio de factibilidad recoge la realidad cultural, identifica los públicos, la composición de las audiencias y cuál es la oferta artística y cultural de la región, así es que hacerlo no es colocar una traba más al proyecto, es garantizar su viabilidad y su uso. Ya hay una decisión de construcción, ahora se necesita definir los aspectos más pequeños”, aseguró.
Asimismo este estudio debería entregar los compromisos de financiamiento del teatro, es decir, quienes componen la corporación -asegura Aguirre- deberían comprometer su aporte de fondos para la mantención del espacio en el tiempo.

¿Bicentenario?
Aunque no hay fechas definitivas se espera que este estudio esté terminado a fines de año por lo que el llamado a concurso de arquitectura debería hacerse en 2009.
Esto deja muy poco tiempo para que se inicie la construcción para el Bicentenario y es muy probable que simplemente no se alcance a comenzar las obras en 2010, sin embargo Luis Aguirre aseguró que aunque eso no suceda el teatro es una iniciativa Bicentenario y recibirá el apoyo que corresponda por ello.
Por su parte Juan Eduardo King, presidente de la Corporación Teatro Pencopolitano, contó que mantiene la esperanza de ver iniciados los trabajos para esa fecha tan especial.
“Quiero recurrir a un lema: No temas ir lento, teme no avanzar -dijo- lo importante es que las cosas salgan bien porque esta es una necesidad de la gente de la región. El año 60, por el terremoto, quedó inutilizado el Teatro Concepción, y la zona no ha tenido otro desde entonces. En 2010 se cumplirán 50 años sin teatro, ojalá esa fecha sea motivo de alegría por la construcción de uno nuevo, de no ser así sería una fecha de oprobio”, manifestó.
Aunque existan cambios en diseño o arquitectura sí está claro que el Teatro se construirá en la Costanera, asimismo ya se sabe que debería ser de mayor tamaño que el de Talca, de 4.800 metros cuadrados y que tuvo un costo de 4.200 millones de pesos.
Dentro del proyecto del Pencopolitano se establece que el teatro tenga dos salas, una de 1.400 butacas para grandes espectáculos como ópera, ballet, danza moderna, conciertos de diversa índoles, y otro de 400 para teatro, música de cámara, seminarios y conferencias. Además contempla salas de ensayo, otras de uso múltiple, una para teatro infantil y un espacio para exposiciones.