Friday, March 21, 2008

Andrés Zarhi, los secretos tras la noticia


El periodista formado
en nuestra zona
cuenta sus vivencias
de más de tres
décadas en la TV.


“Off the record” (algo así
como “sin grabadora”)
es la frase que se usa en
periodismo para recibir confidencias
con el compromiso de no revelarlas
o, a lomenos, de no revelar
su fuente.
Este es el título que eligió el periodista
Andrés Zarhi para su primer
libro, en el que reúne anécdotas
de sus 22 años de ejercicio profesional,
la mayor parte en Canal
13. Sobre este volumen y su relación
con Concepción conversó
con Diario EL SUR.
¿Cómo surgió la idea o la necesidad
de escribir “Off the record”?
En realidad nunca tuve la necesidad
ni la inquietuddeescribirun
libro. Sin embargo el empresario
penquista y dirigente deportivo
Gregorio Yánquez me invitó a su
casa enPingueralytras contarlealgunasvivencias
insistióenquedebía
escribirlas. Durante un año fui
reuniendo hechos vividos en más
de treinta años de profesión.
-Cuénteme cómo es el libro.
El libro parte a comienzosde los
setenta durante el gobierno de
Allende. Yo era estudiante de periodismo
en la UdeC, pero al mismotiempo
trabajabaenla sección
deportes del diario Crónica.
Tiene 200 páginas con algunas
fotos que refuerzan los testimonios.
Enlaparte finalhablo delmatrimonio
delchino Ríos y de la celebración
de los 60 años de Don
Francisco, con quien me une una
amistad de muchos años.
-¿Que otros personajes aparecen?
Esunlibro para todos los gustos
políticos ya que están Pinochet,
Alywin, Frei y Lagos, con quienes
mantuve muy buenas relaciones
humanas y profesionales. También
hablo de las giras de la Teletón,
de Pelé o de Eliseo Salazar ya que cubrí varias veces sus carreras
en Estados Unidos. También de
Carlos Caszelly y de mi amigo y
gran periodista Hernán Olguín,
quien falleció muy joven a los 37
años.Lorecuerdoconmuchoafecto
ya que estaba separado cuando
tenía cáncer y compartió sus últimos
días junto a mi familia. También
hablo de lugares históricos y
maravillosos que conocí durante
las giras presidenciales, como ver
el Kremlin en su interior junto a
BorisYeltsin, laMuralla China,Malasia,
en fin, torneosmundiales de
fútbol, de box, etc.
¿Cuál es su anécdota más querida?
No sé si la más querida, pero la
que más recuerdo es que haciendo
un despacho desde elHospitalMilitar
para informar de la salud del
ex presidente Jorge Alessandri, al
despedir el contacto dije que mañana
se entregaríaunnuevoinforme
sobre el estado de salud del ex
Presidente, Eduardo Frei. Los DC
me agradecieron por resucitarlo,
pero los de la derecha, especialmente
las mujeres,mequerían pegar.
Hay muchas anécdotas muy
simpáticas. Dejémoslas de sorpresa
para los lectores.
CONCEPCIÓN, SIEMPRE
¿Qué recuerdos tiene de su época
en Concepción?
La época que viví como estudiante
fue la más linda demi vida.
Conocí a la que hoy esmimujer y
que en el año 72 cuando pololeábamos
fue Reina de la Ferbio. Hice
de muchos amigos, desgraciadamente
cuando fui este verano supe
de varios que habían fallecido.
Recuerdo los tiempos cuando Julián
Urrizola y Mario Osbén eran
figuras en Deportes Concepción.
Cada vez que voy nos juntamos.
Además Julián y yo somos compadresdeMario,
yaqueapadrinamos
a dos de sus hijos. Recuerdo las comidas
en el restaurante Copihue.
El Gons, el Bakará, en fin, muchos
lugares que hoy ya no existen.
-Ahora que está dedicado a otras
labores ¿extraña las noticias?
Enrealidad,pormomentospienso
que erahora de descansar de las
noticias. Fueron 22 años de un trabajo
esclavizante y duro. Eran 12 a
14 horas diarias dondemuchasveces
no podías almorzar.
Desde que salí sólotomocuatro
Migranol al año, antesmetomaba
tres al día. Te cambia la vida. Ahora
estoy más relajado, comparto
con mi familia los sábados y domingos.
Me gustaría volver a laTV
pero para hacer un programa de
conversación una vez a la semana.
Pero de lo contrario, no importa, estoy
muy contento por todo lo que
ya me dio esta profesión.

No comments: