Thursday, July 13, 2006

Adiós a Fernando Alegría Brillante, humilde y bien chileno



  • Una prolífica obra y una humildad poco común entre los escritores distinguían a este autor chileno que pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos donde ayer fue enterrado.


Por Claudia Farías.

Ayer fueron sepultados los restos de Fernando Alegría, en Palo Alto, California, Estados Unidos. Así, a miles de kilómetros de su natal Santiago el autor de “Caballo de copas” y “Lautaro, joven libertador de Arauco”, se despidió de la novela, la crítica y el ensayo que lo hicieron famoso y reconocido en todo el continente americano.
Se despide también de una larga enfermedad renal y de un país -Chile- que, según muchos, aunque supo apreciar su talento, se quedó corto en los reconocimientos al nunca entregarle el Premio Nacional de Literatura.
Fernando Alegría nació en 1918, se tituló de Profesor de Castellano y Filosofía en la Universidad de Chile, organizó durante los años sesenta encuentros de escritores en la Universidad de Concepción junto a Gonzalo Rojas, a los que asistieron los más connotados hombres de letras de aquella época.
Durante el gobierno de Salvador Allende fue agregado cultural en la embajada de Chile en Washington, también fue cónsul vitalicio de Chile en San Francisco y se destacó por sus continuas denuncias a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura. Fundó la revista Literatura Chilena: Creación y Crítica (1974).
Doctor en Literatura en la Universidad de Columbia, fue director del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Stanford, ejerció la docencia en las universidades de Columbia, Berkeley y Stanford de Estados Unidos.
Asimismo perteneció a la Academia Norteamericana de la Lengua.
Entre sus galardones están el Premio Farrah y Rinehart de Nueva York, el Premio Latinoamericano de Literatura (1943) por su novela “Lautaro: Joven libertador de Arauco” y el Premio Municipal de Santiago y Atenea de la Universidad de Concepción. Vivió en Estados Unidos desde la década del 40.


No comments: