Monday, July 17, 2006

En defensa de la lectura


  • Representantes de diversas áreas de la cultura aprovechan esta fecha para responder a la pregunta ¿Por qué es importante leer?.



Cuando en 1995 la Unesco decretó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor lo hizo pensando en que ésta era unas de las mejores formas de lograr el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso al libro, y el “máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo”.
También se basó la resolución en que “el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación”.
Además se consideró que las actividades asociadas al Día del Libro, como ferias y exposiciones, habían demostrado ser una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro en los países que ya contaban con esta celebración.
Respecto a la fecha la Unesco se decidió por el 23 de abril porque ese día murieron tres grandes de las letras mundiales, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Saavedra y “El inca” Garcilaso de la Vega.
Con estas ideas en mente decidimos volver a lo básico y preguntamos a representantes del mundo cultural ¿Por qué es importante leer? He aquí sus respuestas:

Para la imaginación

La directora del Centro de Danza Calaucán, Paola Aste, se tomó un momento en medio de sus clases para comentar que “leer incentiva la imaginación, la creatividad.
Sirve como una forma de alimentar tu cultura general”.
Agregó que, sin embargo, lo más importante de la literatura es que permite que “uno vaya creando sus propios mundos. Uno se involucra, se envuelve con lo que está leyendo.
También abre un poco la sensitividad, la capacidad de percibir sensaciones distintas. A mi me encanta leer, me entretiene. Para mi es muy importante”, concluyó.

“Es maravilloso”

Daniel Hernández, narrador oral escénico o “cuentero”, quien estuvo de visita hace unos días en nuestra ciudad, contestó que “yo diría que una de las sensaciones fascinantes que te deja el leer está relacionada con la capacidad de recibir imágenes. La literatura hace eso y además en la intimidad. Es esa magia de poderse meter y estar solo ahí viajando varias horas por esos mundos del libro sin necesidad de pagar pasajes ni hacer maletas”.
“Yo diría que, más que importante, leer es maravilloso, por todo ese conocimiento que adquieres de una manera divertida, de una manera gozosa. Aunque no vamos a decir en defensa del libro que todos los libros son entretenidos. Yo diría que esa es una de las habilidades que uno tiene que poder transmitir a la gente cuando quiere que se inicie en la lectura. No forzarlos a leer “ladrilllos”, que realmente lo que hacen es alejar más de la lectura a la gente. Hay que buscar cosas que realmente enganchen para iniciarlos en el hábito lector”, advirtió.

Capacidad de razonar

El magíster en Literatura Tito Matamala señaló que “con la lectura uno aprende palabras del modo más natural, las ubica en el contexto, las entiende y luego puede usarlas. El tamaño del léxico de una persona va en directa relación con la capacidad para pensar. Es una relación matemática directa e indesmentible: mientras más uno lea, más capacidad tiene para razonar.
Y por tanto, de alcanzar sus sueños”.
Agregó que “es importante leer porque la literatura, la buena literatura, es un desafío a la imaginación.
Nos obliga a reflexionar sobre esos espacios vacíos que ha dejado el libro, sobre las cosas que el autor premeditadamente no explicó, y de las cuales uno saca sus propias y legítimas conclusiones. Una buena novela es una máquina de pensar, con lo que volvemos a la idea inicial”.
Daniel Ramos, subdirector de la Biblioteca Viva, indicó que es “importante leer porque permite enriquecer el lenguaje, y el lenguaje es la principal herramienta de comunicación que tenemos los seres humanos”.
Consultado sobre si la literatura permite conocer otras realidades, Ramos indicó que “pienso que ayuda a construir un lenguaje nuevo, más amplio, pero para conocer bien lo que pasa en otras partes tienes que vivirlo, tener experiencias, y no creo que eso se pueda lograr a través de las páginas”.
Sin embargo, el subdirector de la Biblioteca Viva señaló que los libros “dan la posibilidad de enriquecer tu mundo interno y de conocer cosas nuevas e interesantes”.




No comments: