Monday, July 17, 2006

Consejo de Cultura: ¿Chillán o Concepción?


  • Cuatro entrevistados analizan los pro y los contra de trasladar la sede regional de Cultura a Chillán. Mientras unos lo ven como signo de descentralización otros opinan que no es así como se logra este objetivo.



Por Claudia Farías.

Esta historia podría muy bien contarse como un cuento de hadas: Hace muchos años había dos ciudades que querían ser capitales culturales de Chile, Valparaíso y Chillán.
Como sólo una podía serlo hubo grandes discusiones, declaraciones en pro y en contra de cada ciudad hasta que tras largas deliberaciones y soportar muchas presiones el Senado decidió que sería Valparaíso la coronada con el Ministerio de Cultura. Chillán aceptó convertirse en la capital regional de lo mismo... Y vivieron felices para siempre.
Lamentablemente es en esta última frase donde se derrumba el cuento de hadas. Aunque fue anunciado hace ya dos años por el entonces ministro de Educación Sergio Bitar y el alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, la sede regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no se ha movido un centímetro hacia Chillán desde su ubicación en Chacabuco 618 en Concepción.
El tema volvió a tomar relevancia hace poco más de una semana cuando la intendenta Soledad Tohá anunció en Chillán que en el más breve plazo posible la sede regional de Cultura estaría funcionando en esa ciudad, tal como había sido prometido, y que se estaban buscando ubicaciones, en conjunto con el alcalde de esa comuna, para instalarla.
Desde entonces numerosas voces se han levantado para aplaudir o rechazar la medida e incluso hubo una sesión extraordinaria del directorio del Consejo Regional de Cultura, aunque los consejeros, incluida la directora regional, han evitado hacer declaraciones.
A continuación cuatro voces autorizadas en la materia analizan los pro y los contra de trasladar la sede cultural a Chillán.

La sede no basta

El investigador e historiador Alejandro Witker señaló que tener la sede fuera de Concepción no basta, se deben dar otras condiciones. “Lo fundamental no es dónde esté ubicada la sede sino cómo se distribuyen los recursos para la cultura, que deben ser equitativos. También se debe terminar con la imposición de Santiago que decide en qué se debe concursar para obtener fondos culturales”, dijo.
“Que la sede estuviera en Chillán sería muy bueno, yo soy de acá, me gusta la idea, pero siempre que haya autonomía y distribución equitativa de los fondos. Si no se tiene eso poco importa donde está la sede del Consejo. Lo importante es terminar con que en la capital regional se concentren los recursos”, insistió.
Witker puso como ejemplo que “el Fondart nacional dio 30 millones de pesos para un documental sobre los amoríos juveniles de Volodia Teiteilbom y Gonzalo Rojas mientras a nosotros no nos dieron un peso para recuperar parte de la historia de Bernardo O’Higgins”.
El historiador propone que “en cada provincia, bajo la tuición del gobernador, una comisión responsable convenga un procedimiento para presentar proyectos. El punto es que cada provincia pueda decidir sobre sus fondos culturales”, concluyó.

Ente congregador

Para Viviana Campos, directora general del centro de danza Calaucán y parte del colectivo Sitradanza, en términos de tramitación no tiene importancia dónde esté ubicado el Consejo “porque se realiza todo por internet. Claro que para la gente de comunas más chicas que viajan a hacer consultas o trámites les va a quedar más lejos”.
El problema se presenta en el rol que ha asumido el Consejo hasta ahora de congregar a distintos actores culturales.
“Cuando se trate de hacer reuniones habrá problemas para ir a Chillán por la dificultad de coordinar a la gente. Ya es difícil ahora encontrar un día en que todos tengan tiempo para reunirse, va a ser mucho más difícil si se trata de hacerlo en Chillán”.
Para Viviana Campos esto significa que “ya no va a ser el Consejo el que nos reúna, va a perder ese papel de ser el lugar de encuentro de los actores culturales. El ser ente congregador es uno de los papeles más importantes del Consejo y yo creo que eso se podría perder si está en Chillán, porque nadie va a organizarse para ir hasta allá a una reunión de una hora”.

En las dos ciudades

Moira Délano, ex directora regional del Consejo de Cultura, señaló “sin afán de generar polémica de ninguna especie”, que no es por esos lados por donde va la descentralización.
“La instalación de la sede con muy poquitos funcionarios en Chillán, en Los Angeles, en Concepción, no hace la gran diferencia. Lo que hace la diferencia es que las políticas regionales tengan un carácter descentralizador, desconcentrador y que vayan irradiando dinámicas culturales potentes hacia todo el territorio”, sostuvo.
Moira Délano destacó que lo de Chillán es una oportunidad para poder generar una oficina fuera de Concepción “pensando que en la capital regional siempre debe existir una unidad que pueda recoger y ser la interlocutora permanente, diaria, cotidiana de todos los servicios y los agentes culturales.
Pensemos que el 80% de los agentes culturales de la región están en Concepción y no en otros lados.
Entonces por un grado de eficiencia importante para la toma de decisiones y el desarrollo cotidiano de esta institucionalidad se requiere una sede en la capital regional.
Ahora eso no inhibe sino que potencia la posibilidad de tener oficinas y funcionarios instalados en distintos puntos del territorio. Eso facilitaría mucho más esta tarea de descentralización”, aseguró.

“Sí o sí”

El alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, aseguró que “Chillán sí o sí va a ser sede de la cultura”. Recordó que “esto fue una oferta del presidente Lagos y los parlamentarios de la zona cuando Chillán postulaba a ser capital cultural y quedó en segundo lugar. Esto es algo con lo que la comunidad estaba comprometida, lo consideramos un derecho adquirido”.
Bernucci señaló que “tras la reunión con la intendenta nombré una comisión que trabaja en determinar cuál sería el lugar para instalar al consejo. En la semana vamos a dar esa ubicación a la intendenta. Tenemos un lugar muy bueno”, dijo agregando que como comuna van a hacer todos los esfuerzos para lograr la instalación de la seremi de cultura allá. De hecho, tanto es así que el lugar que estaría ofreciendo Chillán para esta repartición sería el edificio donde actualmente funcionan la Biblioteca Municipal y el Museo de Historia Natural. El alcalde recordó que este sería un lugar provisorio,por uno o dos años, mientras el Consejo de Cultura establece su propio espacio.
“Es deber del Ejecutivo instalar y mantener sus servicios.
Nosotros estamos contribuyendo a que tenga una sede por ahora, aclaró, agregando que tienen proyectado que antes de 60 días, si funciona todo como estaba planificado, podríamos poner a disposición el edificio”.



1 comment:

Unknown said...

En realidad el "ser o no ser" sede de la cultura regional no es un tema trascendente para muchos de los trabajadores de las artes o a las instituciones existentes en la ciudad de Chillán. El por que de esta postura tan fría, se explica por la desconfianza que se ha generado hacia nuestras autoridades, que no han sido capaces de generar una politica cultural coherente y se han entrampado en "eventos" que llegan a un mínimo sector de la población. La mayor parte de a población no tiene acceso a las manifestaciones culturales, los talleres artísticos en las escuelas municipales son pauperrimos y dictados por personas sin especialización. Los artistas sobreviven de manera independiente en esta ciudad haciendo funciones de teatro, cancheos musicales, tocatas, "talleres" cuando pueden, (generalmente en otras ciudades y comunas) trabajando en otra actividad part-time o simplemente partiendo a buscar nuevos horizontes lejos de aquí.
La esperanza surge cuando se genera esta nueva institucionalidad cultural, El Consejo de la Cultura y las Artes, que pensamos va a cambiar las cosas, va a entregar un rol de mayor protagonismo al hacedor, al creado, al gestor.
Me preocupa como el tema de la sede cultural ha sido esgrimido como un elemento de reivindicación local sin tomar en cuenta a los que están profundamente involucrados en el tema.
Y si vamos a ser sede cultural, transformemos a Chillán en una ciudad donde la cultura y las artes sea algo vivo, dinámico, con nuevas propuestas... y que se manifieste en los diversos sectores de nuestra comunidad.
Los invito a visitar el blog http://www.chillancultural.blogspot.com/
Atentamente. peyuco.