Thursday, July 13, 2006

Hans Christian Andersen, un cuenta cuentos de 200 años


  • Aunque nació hace dos siglos y vivió al otro lado del mundo las historias para niños del escritor danés siguen arrullando a los pequeños tanto en Chile como en otras latitudes.
  • Por esto las celebraciones de su natalicio llegaron a todos los continentes y llevaron hasta Dinamarca a representates de muchos países, entre ellos del nuestro.


Un patito feo que se convierte en cisne, una sirenita que entrega su voz a cambio de piernas, un emperador que por vanidad anda desnudo. Estos son los personajes de uno de los más grandes autores infantiles de todos los tiempos, Hans Christian Andersen, el danés que ayer celebró el bicentenario de su nacimiento con actividades en todo el mundo.
Por supuesto Chile no se quedó atrás y envió a tres representantes al magno evento en Copenhague, Dinamarca: Luisa Durán, Isabel Allende e Iván Zamorano, embajadores Andersen 2005 que participaron en las celebraciones realizadas ayer y que son parte de un programa que durará todo el año.
En Concepción, por otra parte, la Biblioteca Viva realizó un programa con cuentos, sorpresas y títeres. Estos últimos aportados por la compañía Los Fantoches que presentó una adaptación de Hansel y Gretel.

La pobreza

Pobre como Hansel y Gretel, que fueron abandonados en un bosque porque sus padres no podían alimentarlos, nació Andersen en 1805 en Odense, a 180 kilómetros al oeste de la capital Copenhague. Hijo de un zapatero y una lavandera, vivió sus primeros años con grandes necesidades, sin embargo supo aprovechar sus aptitudes artísticas y con la ayuda de mecenas se fue gestando un mejor pasar, hasta lograr un espacio en la alta sociedad.
Sin embargo no dejó de escribir sobre lo que había conocido y entre sus 212 cuentos infantiles siempre se puede encontrar niños pobres que cambian de fortuna y, también, veladas críticas a la sociedad de su época. Falleció en Copenhague en 1875.

Lo maravilloso

Aunque Andersen escribió novelas, dramas, crónicas de viajes, cuatro autobiografías, seis biografías, 1.023 poemas y docenas de artículos y cartas, son sus cuentos los que le han dado una fama imperecedera y lo han llevado a la categoría de padre literario de su país.
El director del Departamento de Artes y Letras de la facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío Bío campus Chillán, Juan Gabriel Araya destaca que Hans Christian Andersen logró "el rescate artístico del cuento popular, encontrándose muy cerca de la prosa poética. Sus cuentos recrean el elemento maravilloso que incentiva la imaginación de los niños", enfatizó.
"La sirenita es uno de los mejores cuentos de la literatura infantil", aseguró, agregando que las obras de Andersen tienen relecturas distintas de acuerdo a la edad de quienes las leen. "Junto con Perrault y los hermanos Grimm, Andersen forma parte de lo mejor de la literatura infantil del mundo porque le agregó el elemento poético al cuento", concluyó.



No comments: