Thursday, July 13, 2006

Gilberto Sánchez A mejor lenguaje mayor libertad



  • El vicedirector de la Academia Chilena de la Lengua asegura que tener más dominio del idioma ayuda a tener una democracia más plena.


En el marco de la sesión solemne en que la Academia Chilena de la Lengua presentó la edición popular del Quijote, el viernes en el auditorium de la Universidad de Concepción, Gilberto Sánchez, vicedirector de la Academia, conversó con EL SUR e hizo una firme defensa de la lectura tanto de este libro como en general.
Sánchez sostuvo que leer el Quijote puede contribuir a superar la pobreza idiomática que sufre un porcentaje de nuestros compatriotas. Añadió que “estas obras importantes de la literatura, en este caso española, tienen un gran valor formativo y por consiguiente son más que útiles para la juventud. Ahora, pueden resultar al comienzo un poco arduas, difíciles por el lenguaje, pero eso también puede ser un estímulo para que la persona se preocupe de leer el Quijote acompañada por un buen diccionario”.
El catedrático destacó la satisfacción de la Academia por la gran difusión que está logrando el libro de Cervantes en el último tiempo y el hecho de que tenga un precio al alcance de la mayoría. “La lectura del Quijote es muy importante por todo lo que contiene, particularmente valores, por ejemplo la tolerancia, que en este mundo actual es muy importante. Ojalá que el mayor número posible de personas leyera el Quijote porque es una obra clásica, que tiene una vigencia permanente y no se la podría considerar como una antigualla pasada de moda”.
Según Sánchez “la lectura contribuye a mejorar la competencia idiomática de las personas. Ahora cuanto mejor sea su lenguaje esa persona va a tener mayor posibilidad de comprender el mundo que lo rodea y expresar también su propio mundo interior ¿Qué podría expresar una persona que tuviera sólo una palabra?”.
La reflexión del académico va más lejos y sostiene que “en mi opinión personal cuanto mejor es el conocimiento que tiene un ser humano de su lengua en definitiva va a ser más libre, porque va a poder comprender mejor los mensajes que recibe y se podrá dar cuenta el que sabe bien su idioma de si lo que otro le presenta es una utopía posible de realizar o no. Por consiguiente la democracia será más plena si las personas tienen una mayor competencia idiomática porque de esa manera comprenderán mejor la realidad en la que se desenvuelven”.

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