Thursday, July 13, 2006

Ministro José Weinstein "Esta región merece un teatro"



  • El secretario de Cultura insistió en que hay que buscar la forma de que el Teatro Pencopolitano sea un proyecto viable o, de no lograrse esto, de que se construya esa infraestructura en la ciudad.


Por Claudia Farías.

En un agitado día en Concepción el ministro de Cultura José Weinstein puso, el martes pasado, la primera piedra de Balmaceda 1215, entregó los premios regionales de Arte y Cultura y recibió las políticas desarrolladas en este ámbito para la región.
En un momento de respiro se dio el tiempo para hablar sobre algunos temas relevantes en la zona.
-¿Considera usted que el Teatro Pencopolitano es un proyecto realiza- ble? -Sería tapar el sol con un dedo decir que ha sido un proyecto que no ha tenido problemas para su realización.
Nosotros hemos podido ver en estos años grandes proyectos de infraestructura cultural que han podido llegar a puerto. Es el caso reciente de la Biblioteca de Santiago, el del Consejo de la Cultura en Valparaíso, el caso de muchos teatros municipales, en la Sexta Región como el de Pencahue. Con el Pencopolitano eso no ha ocurrido así, por lo tanto creo que hay que revisar efectivamente cuál es la manera de hacer viable que Concepción cuente con un teatro como el que se merece. Ojalá sea esa opción, el Pencopolitano, y se logre encontrar una salida para que sea viable, en el caso que no, que se busque otra.
-¿El problema está en el costo? -Ha habido problemas en ese sentido, en el sentido de encontrar maneras de hacer viable ese proyecto y en caso que no lo sea, otro proyecto. Hace dos meses inauguramos el teatro regional del Maule, que se esperó durante años, que se trabajó mancomunadamente entre el gobierno regional, el municipio, el gobierno central, hubo un gran apoyo de la comunidad, finalmente se llegó a un diseño viable, ese diseño se financió y por cinco a seis millones de dólares se tuvo finalmente un teatro regional de primer nivel. Ahora uno va a Talca y ya está lleno de actividades, se hacen cosas que antes no se podía. Con decir que Serrat cuando vino a Chile estuvo en Talca.
Eso prueba que se está construyendo muchísima infraestructura cultural en Chile y que en cada región hay que encontrar la manera de hacer viables estos objetivos. Y aquí claramente todavía no se encuentra. Eso es lo que yo sinceramente aprecio. El problema es de costo o el problema es de diseño o el problema es de la gestión, pero algo hay que no se ha logrado encontrar la fórmula adecuada para este propósito que sigue estando plenamente vigente: que hacia el Bicentenario esta ciudad y esta región tenga un teatro regional, no sólo municipal, como el que se merece.

Lota patrimonio

-Lota como Patrimonio de la Humanidad ¿Podría llegar a puerto en tres años como se ha planteado? -Yo creo que es perfectamente viable que eso ocurra. En Chile hemos hecho algo que no se aprecia debidamente y es que en pocos años el patrimonio se ha constituido en un tema importante para la conciencia y el debate público. Antes no lo era. En los últimos diez años hemos logrado que se instauren cuatro sitios de Chile como patrimonio de la humanidad.
El 95 Isla de Pascua, en 2000 las iglesias de Chiloé, en 2003 Valparaíso, en 2005 las salitreras del norte. En esta década Chile, primero, ha tenido el interés y, segundo, ha aprendido que sus sitios pueden convertirse en patrimonio de la humanidad. Por lo tanto yo no veo obstáculo en que nuestros sitios más valiosos entre los cuales se cuenta sin duda Lota puedan hacer este camino.
A mí me entusiasmó mucho ir a Lota hace unos meses y encontrarme con una comunidad que estaba esperanzada en ser patrimonio de la humanidad. Eso me pareció un muy buen signo en el sentido de que lo que yo vi allí fue una valorización positiva, orgullosa de parte de los habitantes de lo que es su cultura y un deseo de preservarla.

"Ministro no conoce el proyecto"

El presidente de la Corporación Teatro Pencopolitano, Juan Eduardo King, señaló que mal puede hablar el ministro Weinstein del proyecto del Pencopolitano ya que no ha aceptado conocerlo.
"Al señor Weinstein, cuando asumió el cargo que le asignó el Presidente de la República, le pedimos audiencia a través de la intendencia de Concepción para darle a conocer exactamente de qué estábamos hablando, cuál era el proyecto, y no nos recibió nunca. De tal manera que es una autoridad que no ha escuchado a la gente. Nunca nos ha recibido. Está hablando de lo que no sabe", señaló molesto el abogado, agregando que la solicitud de entrevista se ha repetido por varios medios sin lograr resultado hasta la fecha.

No comments: