Monday, July 17, 2006

Arte desde el imaginario local


  • Cinco galerías de la ciudad, catorce artistas y más de un año de trabajo se necesitaron para la exposición “Entrecruces: Biobío-Paraná”que se realizará desde el jueves hasta el 13 de abril, para viajar en mayo a Rosario,Argentina.



Por Claudia Farías.

El Polo de Desarrollo de Arte Contemporáneo de la Región del Biobío (Arte Biobío) viene trabajando de manera más o menos silenciosa desde 2003, realizando clínicas, seminarios y otras actividades destinadas mayoritariamente a los artistas y gente relacionada con el ámbito cultural.
Ahora ha llegado el momento de abrirse a la comunidad y lo hace en grande organizando una exposición que reúne a 14 creadores de la región y que se exhibirá nada menos que en cinco salas simultáneamente.
Se trata de la muestra “Entrecruces: Biobío-Paraná” que será inaugurada el miércoles 15 con una serie de actividades que comienzan a las 16 horas en el Aula Magna con un encuentro/ conferencia de prensa que será abierto al público y donde participarán los artistas y los curadores de la exposición Simonetta Rossi y Justo Pastor Mellado.
A las 19.30 horas se hará la inauguración propiamente tal en el odeón de la Plaza Independencia, donde se mostrará un video sobre Arte Biobío, para luego hacer un recorrido por las cinco salas.
Estas son la Universitaria, de la UBB, U. Católica, Alianza Francesa y del Instituto Chileno- Norteamericano.
Los artistas son Luis Almendra, Claudio Bernal, Oscar Concha, Natascha de Cortillas, Roberto Espinoza, Leslie Fernández, Alvaro Huenchuleo, Carolina Maturana, Fernando Melo, Evelyn Rozas, Oliver Sáez, Carlos Valle, Lorena Villablanca y Dolores Weber.

Arte desde acá

La curadora Simonetta Rossi explicó que la idea de esta muestra que cuenta con financiamiento Fondart 2005- sale del hecho de que hacer arte en regiones es distinto que hacerlo en la capital. De allí que se aprovechen estas diferencias y se haya establecido un tema o línea curatorial en que “cada artista desarrolla con libertad su obra pero propone a partir de la idea de crear aquí y ahora en Concepción. No significa que son obras localistas sino que hay una investigación en el imaginario local, que no es lo mismo. No es folclor. Entonces en el proceso de obras, que duró bastantes meses, cada artista fue madurando su trabajo y como consecuencia de ese trabajo tenemos este guión expositivo que se inaugura ahora en Concepción y en mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario”.
Esta búsqueda en el imaginario colectivo se da de distintas formas, de allí que existan seis ejes curatoriales que se muestran en las diferentes salas. Estos son los ejes del gusto, arquetípico, verde, familiar, objetual y de circulación.
Dentro de ellos, cuenta Simonetta Rossi, “tenemos ejemplos muy distintos: Oscar Concha trabaja objetualmente con platos de Fanaloza, ahí tenemos un ejemplo claro, Fanaloza está arquetípicamente en la conciencia regional. Carolina Maturana trabaja con restos de zapatos recogidos del río Biobío, ella investiga en temas que tienen que ver con la ciudad, con la marginalidad.
En el caso de Evelyn Rozas (que es de Chillán, junto a Lorena Villablanca), ella trabaja con sustancia de Chillán, está dentro del eje del gusto. Ahí volvemos reafirmar ideas iconográficas nuestra ciudad, que es la intención”.

La relación con Paraná

Según explicó Simonetta Rossi, la muestra lleva el nombre del río Paraná debido al gran acercamiento que ha tenido Arte Biobío con la ciudad de Rosario, en Argentina, donde la exposición será recibida en mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad, junto a 9 de los artistas que participan en ella.
“Biobío-Paraná son dos ejes fluviales fundamentales que rigen las dos ciudades. Son dos ciudades industriales, que tienen un río importantísimo, que lo han tapado y están en un proceso de redescubrirlo. Hay muchos puntos equiparables. Nos dimos cuenta de que la manera de trabajar la cultura en estas dos ciudades permite establecer relaciones entre ellas”, comentó.

Artistas/guías

La muestra ofrecerá también la posibilidad de hacer visitas guiadas por los mismos artistas porque “parte importante de este proyecto tiene que ver con la creación y ampliación de público. Hay teléfonos para inscribirse por grupo (09-513102 y 09-9827353) y recorrer
las muestras. Así estamos logrando un acercamiento mayor a un arte contemporáneo que de repente puede ser un poco hermético, complejo
para algunos, nosotros vamos a entregar algunas herramientas para que puedan apreciar la obra, entender la propuesta que hay acá”, comentó la curadora, aunque aclarando que “Las obras tienen algo en común y es tarea del espectador también desentrañar la propuesta que hay ahí. Hay una libertad muy grande para que cada espectador haga su propia lectura, y así tiene que ser, pero queremos acompañarlos en un proceso que para algunos es un poco complejo”.

No comments: