Thursday, July 13, 2006

Danzan niñas con síndrome de down


  • Múltiples beneficios tiene la danza para los niños con discapacidad. Aumentar su autoestima es uno de los principales.
  • El taller, a cargo de Belén Yancovic, se realizará desde el primer fin de semana de abril.


La experiencia personal ha llevado a la profesora de danza Belén Yankovic a interesarse por trabajar con niños con diferentes discapacidades. Ha hecho clases a no videntes y ahora se apresta a realizar por segunda vez un taller de danza para niñas con síndrome de Down.
“Uno cree que le puede entregar cosas a estos niños, pero son ellos quienes te muestran un mundo muy rico, con millones de lenguajes y lo que uno puede hacer es orientar eso que ellos ya tienen”, cuenta la profesora que en 2000 hizo en la escuela Chile-España un taller para niñas Down con apoyo de Fondart.

Logros

Desde entonces la experiencia la dejó marcada y con ganas de repetirla, ya que vio lo bien que reaccionaban las niñas a la música y el baile. “La idea era no hacer diferencias entre ellas y los demás niños, así es que su muestra final fue en el mismo teatro y con las demás academias en que yo enseñaba -recuerda-. Dos se me chuparon, no quisieron actuar, porque era un ambiente extraño, pero las demás, ni un problema. Fue tanto que bajábamos el telón y ellas volvían a salir a saludar”. De hecho, la autoestima de las niñas es la que más gana con este tipo de actividades, lo que les da entusiasmo a ellas y sus familias para enfrentar nuevos retos. Incluso algunas de las que participaron en el taller en 2000 están ahora en educación integrada.
La profesora cuenta además, que “para las niñas con síndrome de Down la danza es una maravillosa manera de esparcimiento que se puede disfrutar solo o acompañado. El baile logra momentos mágicos, ayuda a desarrollar las habilidades de motricidad, fuerza, equilibrio, el sentido de autoexpresión y de orientación espacial. Este taller también favorece el aprendizaje, el desarrollo personal, la comunicación de sus emociones”.
El taller de danza para niñas Down se realizará a contar de abril los sábados de 10 a 11 de la mañana en el centro Calaucán. Hay cupo para alrededor de 12 estudiantes.

Vencer limitaciones

Belén Yancovic nació prácticamente arriba de los escenarios, ya que su madre fue bailarina profesional del Teatro Municipal. “Yo tenía condiciones, creo, para ser bailarina profesional y en el momento de tomar una determinación de dedicarme a esto profesionalmente, a los 14 años, los médicos me detectan esta enfermedad que afecta mis articulaciones. Me dicen que no puedo ejercer como bailarina, practicar ocho horas diarias era imposible”.
Luego, cuando ya está estudiando Pedagogía en Danza, es operada de las rodillas, por el mismo mal (Osteocondritis disecante rotuliano). “Tuve que estar mucho tiempo en cama, fue como nacer de nuevo, pararme, empezar a caminar, gatear. Yo decía, por qué estas limitaciones, si uno siente interiormente que se puede mover”. De ahí nació su comprensión de lo que viven los niños con alguna discapacidad y su intensa motivación para trabajar con ellos en los talleres de danza.


No comments: