Monday, July 17, 2006

El teatro ideal de Concepción


  • Entre 400 y mil 500 butacas, con una sala de cámara anexa, un buen escenario, iluminación y acústica excelentes, camarines y cafetería, y que sea un centro de difusión de todas las artes son las características principales que debería cumplir el teatro penquista soñado.



Por Claudia Farías

Mientras ciudades como Talca y Temuco disfrutan de flamantes teatros regionales, modernos y con capacidad para recibir a las más diversas manifestaciones artísticas, en Concepción debemos conformarnos con una serie de salas que aunque reúnen muchas buenas condiciones, no las tienen todas. Por un lado varias ofrecen cabida para poco público, mientras el principal espacio de la ciudad, el Teatro Universidad de Concepción, a pesar de los importantes esfuerzos que se han hecho para mejorarlo, tiene limitaciones que derivan de que fue construido para funcionar como cine.
Pero ¿cómo debería ser el teatro ideal de Concepción? Le pedimos a varios representantes de distintos ámbitos artísticos de la ciudad que echaran a volar la imaginación y plantearan qué características tendría este anhelado espacio. Aquí están sus respuestas:

Un buen escenario

La coreógrafa e integrante del Centro de Danza Calaucán, Paola Aste, dijo que el espacio ideal debe tener “la infraestructura para teatro, danza, música. Tiene que ser un teatro grande con un buen escenario, baño, camarines, buena iluminación, sonido y un piso adecuado”.
Explicó que “para la danza un escenario adecuado es de 10 por 12 metros más o menos, con buena iluminación, ojalá que tenga una parrilla de luces. Son importantes los camarines, baños en buen estado, cafetería ojalá, para hacerlo más agradable”. Agregó que también “sería ideal una sala para unas 600 personas y otra más pequeña para unas 200 ó 250 donde se pueda hacer espectáculos de cámara, teatro y danza más pequeños”.

Que irradie cultura

María Nieves Alonso, directora de Extensión de la Universidad de Concepción destacó que “la necesidad de un teatro es obvia, todos la compartimos, pero no hay que abandonar lo que se tiene.
Utópicamente yo dejaría el Teatro de la Universidad de Concepción bien, en muy buenas condiciones y para buen cine también, eso no hay que abandonarlo. Lo dotaría de todo lo que necesita. Después arreglaría el Enrique Molina por una cuestión de historia, de tradición, de recuperación de patrimonio, que es tan importante, y el lugar es estupendo”. Finalmente agregó. “Y construiría un teatro municipal, con fuerte dependencia del Estado para que vele porque sea un teatro de uso democrático y con una administración que tenga un espíritu de difusión de la cultura y que sea heterogéneo.
Entre mil 200 y mil 500 butacas, se me ocurre, y que idealmente tuviera un par de elencos estables, orquesta, ballet y coro, porque, si no, es un inmueble y tiene que ser un lugar que irradie cultura”.

Más de uno

Rodrigo “Peje” Durán, chelista de la Orquesta Sinfónica de Concepción e integrante del conjunto Entrama señaló que “es una pregunta aparentemente simple, pero compleja en el fondo. ¿Por qué? Un teatro es sólo una pieza más en el proceso artístico. Acá hay muchos elementos en juego.
Desde la orquesta con sus conciertos y ópera, pasando por la danza, clásica, moderna, el flamenco, el teatro, la música popular.
Además están los espectáculos de afuera. Está el público y la convocatoria. En fin, creo que tengo más preguntas que respuestas.
¿Hay que hacer un promedio de todos estos parámetros? Quizás sea mejor más de un teatro, más específicos y menos caros. Sea como sea, un teatro debe ser un espacio que arquitectónicamente y artísticamente convoque a la comunidad local, y nacional ¿porqué no?”

En detalle

Desde el ámbito del teatro, la directora regional de Cultura Lucy Neira, entregó especificaciones exactas para su escenario ideal: Una recepción con galería de acceso y un hall donde se puedan hacer exposiciones, un café y baños para público, sin olvidar una entrada para discapacitados. La sala, en el área del público, debe contar con una acústica perfecta, con 400 butacas distribuidas en forma diagonal (levemente) hacia el escenario, con un pasillo al centro y uno en cada lateral. Las butacas cuentan con 35 grados de inclinación y pequeñas luces reflectantes en los pasillos. La distancia de la primera fila al escenario, no será mayor a 1 metro y medio (foso).
La inclinación de las butacas, desde entrada a sala a escenario, será levemente descendente.
El escenario, también con acústica perfecta, debe ser de madera rústica, pulida, de 10 metros de fondo por 12 de ancho en primer plano, reduciendo hasta llegar a 8 x 10 metros hacia el final. Corbata de 1 metro de profundidad.
Debe estar implementado con parrilla de luces de 48 focos por 56, más un seguidor, una altura de piso a parrilla de 7 metros.
Contará con tres panorámicas: negra, blanca, celeste. Los afores, serán de igual color.
Tendrá 3 “patas”, por lado, o 3 entradas y salidas, telón y bambalinas.
Detrás de escenario habrá un pasillo con pequeñas luces reflectantes o focos tenues para tránsito de elenco que conecta con las patas y los camarines.
La actriz y directora de teatro incluye también cuatro camarines con baño y ducha, calefacción, espejos y mesones de maquillaje, entre otras cosas.

Un sine qua non

Para el arquitecto Antonio Zelada “es un sine qua non para una ciudad que se precia de grande y de polo cultural para el sur del país tener un teatro de buenas condiciones.
Lo ideal -comentó- sería un terreno central, pero no son fáciles de encontrar. Si se llega a hacer un teatro grande que dé cabida a todas las manifestaciones artísticas tiene que tener gran capacidad, no tanto de público como técnica”. Si uno ve los planos de teatros como la Opera de París, las instalaciones de público no equivale ni a un cuarto de la superficie de apoyo que hay detrás de eso. Está la implementación de bodegas, camarines, talleres de escenografía. Si uno quiere hacer algo en serio debería pensar en esas cosas”.

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