Thursday, July 13, 2006

Carlos Franz. El libro vive y gana espacios



  • El chileno radicado en España ganó uno de los premios más importantes de las letras trasandinas con "El desierto", obra considerada "de intensa dramaticidad" por el jurado.
  • Ha publicado también cuentos, ensayos y las novelas "Santiago cero" y "El lugar donde estuvo el paraíso", esta última llevada al cine por el director español Gerardo Herrero.


En su Madrid adoptivo recibió Carlos Franz la noticia de su primer lugar en el concurso La Nación Sudamericana por su novela "El desierto". El premio, dotado con 20 mil dólares y la publicación de la obra, fue dirimido entre 292 postulantes por un jurado de primera categoría en el que se contaba a Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Giselda Gambaro, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece.
La novela, que relata el regreso a su pueblo de una jueza 20 años después de la dictadura y su reencuentro con sus propias culpas, será presentada por el autor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el 7 de mayo, por lo que espera venir a Chile para lo mismo en esas fechas.
-Resulta significativo que un novelista chileno haya ganado este concurso en la "patria" de la novela latinoamericana que es Argentina.
¿Cómo recibió el premio?
-Con alegría y sorpresa. Tenía esperanzas pero, como usted dice, Argentina es un país de grandes narradores. Y lo cierto es que según me comentaban ellos mismos -y que yo sepa ningún otro medio ha destacado esto en Chile- es la primera vez que un narrador latinoamericano, no argentino, gana en alguno de los principales premios literarios trasandinos.
-¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
-Tengo casi terminada una novela breve. Y bastante avanzado un libro de cuentos.

¿Rescatar al libro?

Franz emigró hacia Europa hace 5 años, antes de lo cual fue director de la Feria del Libro de Santiago, docente de la Universidad Diego Portales y realizó talleres para escritores jóvenes en la Biblioteca Nacional. Actualmente está dedicado a su faceta de escritor y colabora para varios medios latinoamericanos y españoles.
-Como escritor y docente ¿Considera que el libro es un medio en decadencia ante el avance de internet y el cine? ¿Precisa el libro ser rescatado?
-Me parece que el libro sobrevive. E incluso gana espacios. Por supuesto,nunca volverá a ser el medio hegemónico, sin competencia, que fue en el pasado. Pero lo cierto es que las cifras de títulos publicados crecen en casi todas partes. Pienso que no hay razón para el pesimismo un tanto romántico que prefieren algunos escritores.

Cuba, Chile y Santiago

En julio de 2003 Carlos Franz rechazó su tercer lugar en el premio latinoamericano de periodismo José Martí, que le otorgó el gobierno cubano, causando gran conmoción en el ámbito literario.
-¿Mantiene la postura por la que rechazó el premio José Martí?
-Absolutamente. En Cuba siguen encarcelados disidentes entre los cuales hay escritores y periodistas. Mientras esto se mantenga ningún premio periodístico otorgado por ese régimen puede ser válido. Supongo que cualquier escritor o periodista que no sea un fanático compartirá esa postura.
-¿Considera importante que el pasado reciente de Chile sea revisado por la literatura?
-Yo no sé si es importante. Porque no sé qué tan importante es la literatura en la realidad. Pero sé que es inevitable. Y que seguirá ocurriendo. Conozco escritores muy jóvenes, que ni siquiera vivieron lo peor de esos años, y que escriben sobre ello porque es un gran tema humano.
-A propósito del ensayo "La muralla enterrada", ¿Qué lo motivó a hacer una búsqueda de la cuestionada identidad chilena a través de la literatura?
-Tengo una fascinación por la ciudad de Santiago como símbolo de lo mejor y lo peor de nuestro carácter. La literatura ha retratado ese símbolo mucho más a fondo que otras disciplinas. Estaba cantado pensar nuestra identidad desde allí. Naturalmente, como todos los ensayos que tocan ese tema, sus aportes son discutibles, hipotéticos y en realidad, si de algo sirven, es para estimularnos a pensar de nuevo lo que tenemos bajo las narices. Que no es poco.






No comments: