Monday, July 17, 2006

“El Barbero de Sevilla”:Una lucha generacional por la libertad y el amor



  • El triunfo amoroso sobre las barreras que imponen sistemas anticuados es una de las lecturas que se privilegia en la puesta en escena de la obra de Rossini para el Teatro UdeC.
  • El director musical y el director escénico se refieren a esta producción de la UdeC, donde participarán unas 120 personas y que se estrenará el próximo jueves.



Por Claudia Farías.

Esta es la primera vez que Matías Cambiasso realiza “El barbero de Sevilla” y también la primera vez que trabaja en Concepción.
El director escénico argentino tiene numerosas óperas y zarzuelas en su currículum, donde destaca, en nuestro medio, la producción de “La Cenerentola” de Rossini, premiada con el Apes al mejor montaje operístico 2004.
En este caso Cambiasso viene decidido a romper esquemas.
“Cuando abordamos este tipo de obra tan clásica, paradigmática del género de la ópera qué encontramos, que en función de eso tópico que tienen han sido cristalizadas, consagradas por el público y sus propios intérpretes como obras cerradas, intocables, donde todos se sienten seguros, el que las interpreta y el que las recibe. Y lo que nosotros queremos hacer, nuestra misión como artistas, es romper ese cristal, esa falsa caparazón y ver qué concepto es lo que nos da la obra y no quedarnos en la pirotecnia vocal o en las pelucas blancas.
Para el director escénico su tarea principal es establecer el concepto y en este tipo de obras hay infinidad de conceptos”.

La eterna lucha

-¿Cuál es la propuesta escénica en este caso?
-Nosotros hemos optado por algunos de los conceptos, el poder del dinero, la movilidad social, la presencia de Sevilla como lugar arquetípico, no como lugar folclórico de balcones con macetas, y la lucha por la libertad, por trascender rejas o cadenas que se imponen pero que a la larga terminan siendo rotas. Eso también significa un recambio generacional, la eterna lucha de los jóvenes contra los viejos, no por ser viejos sino por representar sistemas antiguos. No olvidemos que el libreto parte de la época del iluminismo y de la revolución francesa, está cargado de significado.
-¿Cómo enfrenta las limitaciones del escenario?
-Es cierto, el teatro tiene algunas pequeñas limitaciones de orden técnico, pero la habilidad está en saber cómo sacarle partido a lo que hay. Hemos diseñado una producción para este escenario. A partir de las condiciones dadas se ha tratado de lograr el máximo de rendimiento y de posibilidad artística.
El espacio es realmente pequeño comparado con escenarios más tradicionales o por lo menos para este género, la ópera convoca mucho intérprete, coros. Es otro desafío para el director escénico poder manejar ese espacio y yo creo que con la colaboración de todos los artistas y cómo ellos han entendido e internalizado la propuesta escénica el espacio no es chico sino que es adecuado.

La pericia del casamentero

“El barbero de Sevilla”, Fígaro, se compromete con el Conde Almaviva a interceder por él ante la joven Rosina, alumna del Dr. Bartolo, de quien el aristócrata está enamorado.
El conflicto está en que también Bartolo pretende desposarla manteniéndola encerrada en su casa.
Fígaro busca la forma de que el Conde entre en la casa del doctor para ver a Rosina.
Primero lo disfraza de soldado pidiendo alojamiento. Al fallar esta estrategia lo disfra de seminarista para dar clases de canto a Rosina en lugar del sacerdote Don Basilio, que está enfermo. La música duerme a Bartolo y los enamorados aprovechan para tramar la forma de huir.
El Barbero llega a afeitar al doctor y lo distrae para dar más tiempo a los jóvenes, sin embargo Bartolo se da cuenta del peligro y decide realizar el contrato nupcial, enviando por Don Basilio. Una tormenta azota a Sevilla al cabo de la cual Fígaro y Almaviva llegan hasta el balcón de Rosina. El Conde se presenta con su verdadera identidad y pide a la joven que sea su esposa. Son descubiertos por Bartolo pero ya el doctor no puede enfrentar al conde y no le queda más que aceptar el matrimonio.

Una comedia muy entretenida

El director musical de la ópera es Luis Gorelik, director titular de la Sinfónica de la UdeC. Destacó que “puedo prever una producción de mucho éxito en lo artístico, contamos con un elenco excelente, la ópera es entretenidísima.
Estamos trabajando bien y espero tener una producción de lujo”.
-¿El que sea una ópera bufa le da otro carácter a la música? -Toda la actitud frente a una ópera bufa es absolutamente diferente que frente a una ópera dramática. Tanto en el enfoque musical que se le da como en el escénico. La ópera bufa es una comedia y como tal tiene que tener un ritmo escénico rápido. Además las comedias abundan en situaciones de conjunto. No existe el enfoque profundo sicológico sobre un personaje específico. Aquí lo que entretiene es la situación, las tensiones que se dan entre los distintos participantes del grupo. Eso implica un enfoque muy específico y por sobre todas las cosas muy ágil.
-¿En términos de la orquesta es una obra complicada?
-Como dirección musical es muy complejo porque hace falta una coordinación dentro de un ritmo muy acelerado. Además es una ópera de estilo belcantístico en el cual la orquesta se integra al ritmo vocal de una forma muy especial. Para explicarlo de otra manera, la voz está tratada como si fuera un instrumento. Eso necesariamente implica una conjunción con los instrumentos de la orquesta mayor que en otras óperas.
-A veces en este teatro pasa que la orquesta se “come” a los cantantes. ¿Cómo se resuelve eso?
-Lamentablemente la sala de nuestro querido teatro tiene una acústica muy deficiente. Estas óperas están pensadas para hacerse en salas que gozan de una acústica favorable. La acústica que tenemos aquí es tremendamente seca, la proyección que tiene la voz de los cantantes desde el escenario hasta la sala es muy baja, juega en contra.



No comments: