Thursday, July 13, 2006

Rescate patrimonial embellece la ciudad


  • La restauración de diversos edificios en el área céntrica penquista está dando un nuevo aire a una ciudad cuya arquitectura se veía menoscabada.


Por Claudia Farías.

Varios antiguos edificios de Concepción están sufriendo, de un tiempo a esta parte, una transformación que, a pesar de las molestias y dolores de cabeza que puedan provocar los trabajos, han mejorado notablemente el aspecto del centro de la ciudad, revitalizando el esplendor que tenían cuando fueron construidos.

Recuperar el pasado

Así sucedió en pleno paseo peatonal con el Palacio Hirmas -Colo Colo con Barros- el que no sólo fue restaurado por la casa comercial Johnson`s, sino que también fue reconstruida una parte de su fachada que originalmente incluía una cúpula. "Los registros del diseño exacto de la cúpula no están y esto se reconstruyó tratando de ser los más fiel posible al diseño original. Este proyecto fue más allá, no sólo conservó la fachada sino que la restauró y ha pasado a ser un aporte atractivo para el Paseo Peatonal", comentó el asesor urbanista de la Municipalidad de Concepción, Sergio Baeriswyl.
Otra obra notoria es el inicio de la restauración de la fachada de la que fuera la Biblioteca Central de la UdeC (Barros entre Tucapel y Orompello), que está realizando la empresa Ripley. "Están reforzando la estructura, porque la fachada, como pasa en estructuras muy antiguas, tiene poco soporte o no cumple con la norma sísmica actual. Así es que están apuntalándola completamente con una estructura independiente, con fundaciones propias que apuntala y sustenta esta fachada patrimonial en el tiempo", dijo el profesional.
Baeriswyl destacó que en este último tiempo se ha reunido la voluntad de las empresas que reconocen un valor en el conservar el patrimonio y por otro lado la norma que exige que se mantenga ese patrimonio.
Señaló también que "algunas casas antiguas en Chacabuco, están siendo ocupadas por casas comerciales vinculadas al área de seguros, isapres, etcétera, que reconocen cierto estatus en la arquitectura patrimonial y capitalizan comercialmente ello. Eso es muy bueno. La restauración que se hizo en el Edificio de los Tribunales también ha sido un aporte bastante significativo porque le devolvió el brillo al edificio, que también es patrimonial. Estamos muy esperanzados con la Estación de Ferrocarriles que este año entra en su etapa de remodelación y, de acuerdo al proyecto ganador del concurso se conserva básicamente, y eso también es un aporte para la ciudad".

Distinta protección


Existen tres categorías de patrimonio respecto de los edificios: Una es la protección total y que es solamente válida en edificios declarados monumento nacional como la casa de Pedro del Río Zañartu, más conocido como Palacio Castellón.
Otra es de protección parcial que significa que se puede intervenir, remodelar o ampliar, pero se tiene que respetar los rasgos principales.
La tercera es la categoría más simple que es de protección de fachada, como es el caso del teatro viejo, que era lo único salvable porque todo lo otro ya no tenía valor ya que estaba totalmente intervenido o destruido.
Para que un edificio sea considerado patrimonial deben existir tres condiciones: que sea un hito arquitecónico, que tenga un interés histórico y que exista consenso general en que es necesario conservarlo.
"El mercado se consideraba patrimonial pero se produjo una polémica en que se aceptaba que era parte de la iconografía urbana de la ciudad pero unos lo encuentran muy feo y lo único que quieren es que se demuela y otros lo encuentran románticamente bello. Entonces es bueno esperar un poco y que la ciudad decante sus nuevos hitos patrimoniales sin forzarlos", señaló Baeriswyl.

Patrimonio Arquitectónico

Concepción tiene 35 edificios patrimoniales, en diversas categorías, 17 inmuebles de conservación histórica (plazas, puentes, miradores, etc.), 15 murales considerados patrimonio cultural y 7 sitios paleontológicos, además de dos zonas patrimoniales, que se detallan a continuación:

.Eje Arco de Medicina-Biblioteca (UdeC)
.Caja de Crédito Popular
.Casa del Arte
.Casa del Deporte
.Casa Dr. Wilhem
.Casa Esquerré
.Casa Habitación Herrera
.Castillo del Parque Ecuador
.Catedral de Concepción y Edificios Episcopales
.Cerro Amarillo
.Conjunto Campanil Foro Abierto
.Edificio Baldi
.Edificio de Biología
.Edificio Ex-Casa Gleissner
.Edificio Química y Farmacia
.Edificio Tucapel
.Edificios Metálicos
.Eje Diagonal Pedro Aguirre Cerda
.Escuela de Leyes
.Estación de Ferrocarriles
.Ex-Instituto de Lenguas
.Fachada Ex Casa Central Universitaria
.Galería Alessandri
.Iglesia Santo Domingo
.Intendencia Regional
.Lotería de Concepción
.Mirador Alemán
.Mirador Torre Entel
.Murales de Concepción
.Palacio Castellón
.Palacio Hirmas
.Parroquia La Merced
.Parroquia San Agustín
.Plaza España Isabel La Católica
.Plaza Independencia
.Plaza Perú
.Plaza Tribunales
.Portal Ex-Casa Loosli
.Portal Plaza Perú
.Puente Andalién
.Puente Bío Bío
.Puente Ferroviario y Túnel
.Residencial Central
.Ruinas Convento La Merced
.Ruinas Ex-Teatro Enrique Molina
.Santuario la Virgen
.Silo Barrio Villumanque
.Silo Valle Nonguén
.Terreno Iglesia San José
.Terreno Iglesia Santo Domingo
.Tribunales de Justicia

No comments: