Monday, July 17, 2006

“Hay que avanzar en participación”


  • La directora regional de Cultura, Moira Délano, destacó que durante su gestión se establecieron las bases de la institucionalidad cultural y se delinearon las metas a cumplir.
  • Para quienes estén a cargo desde el 11 de marzo queda la tarea de mantener esas instituciones funcionando y ampliar la participación ciudadana, entre varias más.



Por Claudia Farías.

“Hay que avanzar A días de que el nuevo gobierno de Michelle Bachelet asuma el mando muchos organismos públicos están preocupados de dejar todo organizado para que la transición, si la hay, sea lo más suave posible en el momento en que los nuevos encargados tomen sus puestos.
Lo mismo ocurre en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío, también conocido como Seremi de Cultura, donde la directora regional Moira Délano hizo un análisis de los desafíos que tendrá que enfrentar ella o quien designe la nueva ministra Paulina Urrutia en este gobierno que estará marcado -especialmente en lo cultural- por el bicentenario.
Pero primero lo primero.
-¿Qué es lo que se ha logrado hasta ahora? -Cuando se crea la institucionalidad cultural hace 22 meses se hace con fines muy concretos de promover el desarrollo cultural en la nación. Hasta la fecha se avanzó en temas fundamentales como la creación del directorio y el comité consultivo nacional que son el gran órgano director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y sus réplicas en las regiones. Por otro lado está la creación de los consejos sectoriales para el andamiaje estructural de esta institución. Se fortaleció el Consejo del Libro que existía desde el 97 y se logró la creación del Consejo de la Música y el del Arte y la Industria Audiovisual y el Cine. Con eso tenemos ya una estructura importante que da cuenta de los distintos ámbitos de interés de esta institucionalidad. Ello permitió crear un instrumento fundamental que fue una política pública cultural: “Chile quiere más cultura”, que también se hizo a nivel regional y tiene un horizonte al bicentenario.
En el ámbito de la gestión está también la modernización de los fondos concursables, la especialización de ellos, las nuevas líneas, la duplicación de los recursos públicos. Estos tres elementos construyeron la fase de instalación de esta nueva institucionalidad cultural.
Otro elemento importante fue la difusión masiva de las artes a través del proyecto Sismo y los días de las artes que han permitido mucha participación del mundo artístico cultural.
-¿Qué cosas quedan pendientes, cuáles son los desafíos de ahora al bicentena- rio? -Queda la gran tarea de implementar la política pública. Nosotros teníamos el gran desafío de construir estos documentos pero ahora viene el tema de cómo lo operacionalizamos. La presidenta Bachelet en su campaña planteó determinados ámbitos relevantes como hacer de Chile un país de lectores, generar mayor democratización en el acceso a los bienes culturales, promover la infraestructura cultural de manera potente.
Yo creo que se debe seguir profundizando la democratización institucional. Por ejemplo ahora hay renovación de todos los directorios de los comités consultivos nacional y regionales. Hay que hacer que esta organización, la estructura que este consejo tiene, vaya madurando hacia ser más participativo, más democrático de verdad. Esto habla de cambios culturales que son muy relevantes.

Qué le falta al Biobío

-En la región ¿hay proyectos puntua- les que deben abordarse? -Un tema son los fortalecimientos institucionales con los municipios, las universidades, todos los agentes culturales.
Tenemos que analizar con las asociaciones de municipalidades el tener planes de desarrollo mayores donde el tema cultural se incorpore así como están la educación o el desarrollo productivo.
Que se piense en temas globales, a largo plazo y no postular nomás proyectos aislados a nuestros fondos.
También está la difusión masiva, la participación de las personas, la incorporación de nuevos elementos que tal vez no han estado en sintonía con los grupos.
Por otro lado está la dotación de equipamiento e infraestructuras apropiadas para poder avanzar en este tema, donde tenemos un déficit importante.
-¿Queda pendiente un gran teatro para la región? -Yo diría que sí. Creo que esta región tiene todas las condiciones para tener un equipamiento de esas características.
Tenemos una producción de bienes culturales destacada, importante en volumen también y muy diversa. Hay un crecimiento en consumo de la población que es relevante así es que amerita esta infraestructura.


No comments: