Friday, July 21, 2006

Eugenio Urrutia De Estados Unidos al Aula Magna

  • El pianista penquista compartirá escenario con intérpretes chilenos y extranjeros en un ciclo de cuatro conciertos que comienza hoy.


Obras de Beethoven y Shostakovitch iniciarán el ciclo de conciertos gratuitos que ofrecerá en la ciudad el pianista Eugenio Urrutia junto a la chelista estadounidense Kristin Hawn y otros intérpretes chilenos, con la organización de las universidades Católica y del Bío Bío.
La cita es, a las 19 horas, en el Aula Magna. Allí Urrutia y Hawn tocarán la "Segunda sonata en Sol menor" de Beethoven y la "Sonata para chelo y piano en Re menor", de Shostakovitch.
"Es un programa bastante ajustado", comentó Eugenio Urrutia, quien es originario de Concepción y vive actualmente en Indianápolis, donde hace clases en las universidades de Indianápolis y Butler, además de tener una agenda bastante copada de conciertos de cámara y recitales. "La idea de hacer este ciclo es nada más para aprovechar de tocar, además de que trajimos a la chelista de Estados Unidos, está Alejandra Urrutia acá, que es muy buena violinista, ella trajo a un alumno de la Universidad de Talca, Juan Guillermo Miuñoz, viola.
Viene Bárbara Cariaga, también violinista y tenemos también a Vladimir Jara, clarinetista", destacó Urrutia.
Kristin Hawn es originaria de Albuquerque, Nuevo México y estudia violonchelo desde los siete años, aunque se inició con violín a los tres. Ahora está a punto de terminar sus estudios en la Universidad Butler aunque ya ha tocado en España y México.
Sobre las obras que interpretarán la chelista señaló que "la obra de Beethoven es una pieza relativamente simple porque combina mucho la tragedia con el triunfo. Es cuasi trágica. Corresponde al periodo heroico de Beethoven, cuando era bastante joven. La obra de Shostakovitch es muy sarcástica y muy trágica, pero burlona.
Porque el gobierno tenía prohibido componer de una manera, él componía de otra manera pero burlándose siempre del gobierno.
Era una burla escondida. Se nota mucho, es como esquizofrénica. Se nota una disonancia musical y cambios de carácter, algo que es melódico lo va acompañando con algo más violento".
Los siguientes conciertos, siempre en jueves, incluirán quintetos y tríos de distintos compositores.

La semilla de la Sociedad Bach

-Eres de una generación que ha dado varios músicos talentosos en la ciudad. ¿A qué crees que se debe esta situación?
-Soy de la generación de Alejandra Urrutia, mi hermana; Jan Müeller, Freddy Varela, Franco Lari, Macarena Pesutic, también Claudio Santos aunque es un poco mayor. Ahora estamos todos desperdigados pero en Concepción estuvimos en la orquesta de la Sociedad Bach.
Creo que nosotros vivimos una época bien especial porque fue una bastante disciplinada, obviamente, en el colegio, en todos esos aspectos.
Y la primera orquesta juvenil de la región fue la Sociedad Bach. De ahí salieron más de 15 músicos destacados.
-¿Cuál es tu labor en Estados Unidos?
-En este momento estoy trabajando en una entidad que se llama Sadco, que está dedicada al desarrollo cultural de los latinos en Indiana, tiene cerca de 22 años. Soy director artístico cultural de la entidad y artista residente. Me dedico nada más que a la organización de conciertos, recitales, clases magistrales, desarrollo de programas juveniles.
Tengo una orquesta que se llama Proarte Chamber Orchestra y está muy asociada con Sadco, hacemos toda una serie de conciertos, tango, jazz, mucha música latina. Este año haremos un homenaje a Juan Orrego Salas, compositor chileno.

No comments: